Captura de pantalla 2021-01-08 a las 13.

Comunicaciones

El congreso se articula alrededor de seis mesas que contemplan todas las etapas históricas puesto que la narración de mitos en un sentido amplio, ligados tanto a la cultura como a la religión, han sido constante a lo largo de todos los siglos.

  • Mesa 1. Mitos y realeza en el arte de la Antigüedad.

La mesa recogerá estudios en torno a las producciones artísticas que vinculan a la realeza con los mitos de la creación del mundo, con los dioses, héroes y seres fantásticos en la Antigüedad. Por poner un ejemplo significativo, Alejandro Magno vinculó su imagen desde muy temprano a dioses como Dionisos y a héroes como Hércules o Aquiles.

 

  • Mesa 2. Mitos y reyes guerreros en el arte de la Edad Media.

La Edad Media recopiló en muy diversos soportes artísticos mitos procedentes del Mundo Antiguo, pero también creo sus propias leyendas, que los monarcas medievales trataron de vincular a sus gestas militares y políticas. Durante esta época surgieron seres legendarios como Beowulf, Sigfrido o modelos tan importantes para los reyes como el rey Arturo, los Nueve de la Fama.

 

  • Mesa 3. Mitos y monarcas absolutos en el Renacimiento y el Barroco.

Fue quizá durante el Renacimiento y el Barroco cuando los programas iconográficos de las cortes europeas y de las fiestas regias vincularon las gestas y virtudes de sus reyes a personajes mitológicos o literarios como Gedeón, Jasón, Hércules o mitos propios de los diversos territorios, como el famoso gigante de las ciudades flamencas en las entradas triunfales.

 

  • Mesa 4. Mitos y reyes ilustrados en el Neoclasicismo y el arte del siglo XIX.

El Neoclasicismo y el siglo XIX, a pesar de su quiebra hacia los referentes mitológicos y literarios, dentro de un entorno cultural más inclinado hacia la racionalidad y el cientificismo, no abandonó si embargo el mundo simbólico vinculado a la realeza, rescatando desde otra perspectiva un mundo ya caduco.

 

  • Mesa 5. Mitos y poder en el arte contemporáneo.

El arte contemporáneo ha rescatado muchos de los mitos vinculados, ya no a una realeza en decadencia, sino al poder, bien sea político, bien económico o cultural. En una sociedad democrática la vinculación entre mito y poder se refleja en manifestaciones artísticas de carácter masivo como el cine y el arte contemporáneo.

  • Mesa 6. Mito y la escenografía regia en las artes suntuarias.

En esta sección se abordarán aquellos objetos suntuarios realizados para los escenarios regios en banquetes, embajadas o simplemente en los objetos que rodearon su vida cotidiana: tapices, platería, cristalería, cerámicas, que recogían de nuevo el vínculo entre los mitos y la realeza.

​​

Además de estas seis mesas, se contempla la posibilidad de poder ampliar con algunas de estudios más específicos pero de ello dependerá las diferentes propuestas que se presenten. 

Presentación de comunicaciones

 

Los interesados en presentar comunicaciones al congreso deberán enviar un correo desde el 15 de febrero de 2021 hasta el 1 de mayo de 2021 a inscripcionesmitosyrealeza@gmail.com con documento word con la siguiente información:

  • Título de la comunicación

  • Mesa

  • Nombre y apellidos del autor/a o autores/as

  • Situación académica

  • Correo electrónico

  • Resumen de la comunicación (máximo 700 palabras)

  • Curriculum abreviado (máximo 300 palabras)

En asunto del correo deberá aparecer la Mesa a la que va dirigida la comunicación y su título. Ejemplo: Mesa 6 - La representación de Venus en la porcelana de Meissen.

 

Las comunicaciones podrán ser realizados por más de un autor, han de ser originales, inéditos y no estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio de difusión del conocimiento.

 

El 1 de junio se publicará en la página web del congreso las comunicaciones seleccionadas. Estas serán incluidas posteriormente en una monografía siempre y cuando sigan escrupulosamente las normas editoriales del congreso, estén correctamente redactadas  y a juicio del comité científico presenten una alta calidad en sus contenidos. Se primarán aquellos trabajos que aporten investigaciones y estudios inéditos y supongan un avance real para el conocimiento sobre la Historia del Arte y el Patrimonio en las líneas de trabajo propuestas.

 

La aceptación o el rechazo del trabajo científico se comunicará a los autores a través del correo electrónico proporcionado en la Inscripción antes del 1 de junio de 2016.

 

La organización sólo expedirá acreditación de las comunicaciones a quienes las hayan presentado en el congreso.

Call for paper

Comunicaciones aceptadas: